Mentalidad. Podrías pensar que es un concepto abstracto, una moda. Pero la realidad es que la mentalidad es tan cierta, como lo son los billetes que usas para pagar tus compras.
Ahora, ¿de dónde viene la mentalidad, cómo se forma y de qué manera impacta tus decisiones?
Pues para responder esa pregunta es importante que sepas que durante los primeros siete años de vida se van formando muchos de los programas que te acompañarán tu vida entera. En esa etapa, nuestro cerebro absorbe la información de una forma que nunca más lo hará. Así que lo que vemos, oímos y experimentamos sobre el dinero durante nuestra infancia, va conformando los programas y patrones que definen nuestra manera de ver el dinero en nuestra vida adulta.
Ahora, esto es muy importante, porque en base a estudios que se han realizado, las decisiones sobre el dinero son decisiones puramente emocionales, donde interviene mayormente el inconsciente. Y justamente son estos chips que traemos los que usamos para procesar la información y tomar decisiones.
Así que frases como “el dinero es difícil”, “los ricos son avaros”, “dependo de X para generar dinero” son pequeños patrones que van influyen grandemente en tus decisiones financieras. Básicamente, conformamos nuestras creencias en base a lo que vivimos desde muy jóvenes y esto que vivimos, lo podemos repetir en cualquiera de los dos extremos opuestos.
¿Y cómo lograr una mentalidad saludable con el dinero? Esto es un trabajo interno interesante, a través del cual me encanta acompañar a mis coachees. Hay patrones y creencias como hay seres humanos en el mundo, así que cada caso es particular, pero básicamente necesitas:
- Hacer consciencia de tus creencias con el dinero y tus patrones.
- Identificar la nueva forma en que quieres relacionarte con el dinero.
- Reprogramar tus creencias y patrones para que te apoyen en una mejor relación con el dinero.
Es totalmente posible, y a la vez, es un trabajo continuo. Cada nueva etapa que logres va a requerir revisar y retar tus creencias y construir una nueva mentalidad que te apoye en ese nuevo nivel.
Si esta información ha sido útil para ti, ¡compártela!